Bienvenidos al sitio oficial del Consejo Escolar de San Miguel
ÁREA DE PRENSA - LA ATENCIÓN AL PÚBLICO EN EL CONSEJO ESCOLAR DE SAN MIGUEL, ES DE LUNES A VIERNES DE 8 A 14 HS

miércoles, 21 de septiembre de 2011

SE PRESENTA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EDUCACIÓN INICIAL

El Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, participará mañana –jueves 22 de septiembre- del acto de presentación del Manual de Procedimientos Institucionales para la Educación Inicial, que se realizará a las 14,30 en el Salón Albergucci, en el primer piso de la sede de la cartera educativa.
En la ocasión, Oporto estará acompañado por el Vicepresidente 1° del Consejo General de Cultura y Educación, Daniel Lauría, y la Directora Provincial de Educación Inicial, Elisa Spakowsky, además de consejeros generales y autoridades educativas.
El nuevo manual de procedimientos que regirá para el Nivel Inicial tiene por objetivo convertirse en una herramienta de gestión que haga más eficaz la administración de los jardines de infantes, además de simplificar y optimizar los procedimientos.
Fuente: www.abc.gov.ar

martes, 20 de septiembre de 2011

SE ESTABLECERÁ SEPTIEMBRE COMO FECHA PARA ELEGIR AUTORIDADES ESTUDIANTILES






En coincidencia con el 35º aniversario de la Noche de los Lápices”, el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, anunció hoy que la semana próxima firmará una resolución a través de la cual se establece que “en las escuelas secundarias durante el mes de septiembre se elijan autoridades de los centros de estudiantes, y que esto sea una forma de participación de los estudiantes”.
Según amplió el titular de la cartera educativa provincial, la futura normativa para el sistema educativo apuntará a que “todos los años, en la semana del 16 de septiembre, en forma obligatoria en las escuelas secundarias se genere el acto de elegir las autoridades de los centros de estudiantes” y agregó que “durante esa semana todas las secundarias tendrán la obligación de trabajar con la participación estudiantil, con la actividad comunitaria y democrática de los alumnos y que sea la semana en que elijan las autoridades de los centros de estudiantes”.
Oporto realizó el anuncio precisamente en el Día de la Reafirmación de los Derechos del Estudiante Secundario, de acuerdo al Calendario Escolar, cuando se conmemora el trágico episodio de la Noche de los Lápices. “En esa línea y en la de la memoria, fomentamos la participación democrática de todos los estudiantes en las escuelas”, enfatizó.
Cabe señalar que a comienzos del año 2008, en la Provincia de Buenos Aires existían registrados 58 centros de estudiantes y otras formas de organización estudiantil –como ateneos o cuerpos de delegados- en las escuelas secundarias. En la actualidad, esa cifra supera los 1.500. En ese sentido, el responsable del área de Educación del Gobierno provincial aseguró: “Hemos trabajado mucho por todo lo que es la participación estudiantil, porque creemos que la democracia en la escuela da un espacio a los estudiantes para que participen activamente”.
“Creemos que los estudiantes tienen que participar, ser escuchados, tienen que organizarse, comprometerse, formar parte de las decisiones y de los compromisos comunitarios”, añadió.
Finalmente, Oporto sostuvo que “uno de los grandes temas del futuro es seguir afianzando la democratización del sistema educativo tanto en la participación estudiantil como en la participación de los docentes, los no docentes y la comunidad”, porque “una escuela participativa es una escuela mucho más amigable”.

Fuente: www.abc.gov.ar

miércoles, 14 de septiembre de 2011

EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS BONAERENSES TRABAJAN CONTENIDOS ESPECIALES POR LA "NOCHE DE LOS LÁPICES"


Profesores y estudiantes secundarios bonaerenses trabajarán hasta el viernes contenidos especiales multimediales en el aula, al cumplirse el 35 aniversario de "La Noche de los lápices", declarado "Día de la Reafirmación de los Derechos de los Estudiantes Secundarios". 


El 16 de septiembre recuerda el secuestro y desaparición de  alumnos que reclamaban en La Plata el boleto estudiantil, durante la  última dictadura militar.    

Escuelas bonaerenses trabajarán con propuestas para el aula  con distintos materiales, que podrán bajar del portal en Internet  www.abc.gov.ar, de la cartera educativa bonaerense.    

La cartera precisó que "el objetivo es recordar en las  escuelas el trágico episodio de La Noche de los Lápices y promover la  reflexión y las actitudes favorables en torno del respeto absoluto a  los estudiantes secundarios y a su defensa".    

El trabajo tiene como objetivo principal vincular la fecha a  su contexto histórico y sus protagonistas, y reflexionar sobre la  importancia de la escuela como un lugar de transmisión, de debate y  construcción de la memoria sobre el pasado reciente.     

El material incluye un texto introductorio, lecturas, temas de  investigación, análisis de imágenes y trabajo con materiales  audiovisuales, entre ellos la película "El caso Melincué", producida  por Canal Encuentro y Canal Siete, y los documentales "Los  Irrecuperables" (Comisión Provincial por la Memoria) y "El Futuro de los  Lápices" (Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos  Aires), entre otros.

Fuente: www.diariohoy.net 

COMUNICADO Nº 80

A TODAS LAS RAMAS

Se comunica a todos los establecimientos que a partir del 1º de octubre al 31 del mismo mes, deberán presentar todos los cambios de funciones para el año 2012

La documentación que deberán presentar es:

  1. PLANILLA DE JUNTA MÉDICA
  2. PLANILLA RUAMEL (ex 3 )
  3. HISTORIA CLÍNICA
  4. FOTOCOPIA DEL DNI, 1º Y 2º HOJA
  5. COPIA DEL COULI

RECORDAR


Licencia Ordinaria.....................................TALÓN CODIFICADO....firma 1 médico


RUAMEL (Junta Médica)
Dictamen de Junta médica CODIFICADA........Firma 3 Médicos



La junta Médica no emite talón de licencia, es suficiente con el dictamen codificado y una copia del mismo que debe entregar el agente en su escuela para ser adjuntado al contralor


Licencia ordinaria hasta 25 días 114 a1

Luego de los 25 días debe realizar Junta Médica.
(Para 114 .a.2 o114. a.28, o 114.1.10, 121,30, etc)


Consejero Rubén Ahumada                                                             Consejero   Fernando Rey

              Tesorero                                                                                                Presidente

domingo, 11 de septiembre de 2011

ESCUELAS DE LA PROVINCIA DESARROLLAN INNOVADORAS ACTIVIDADES CON NETBOOKS

En las escuelas de la Provincia de Buenos Aires que ya han recibido las netbooks a través del programa Conectar Igualdad se desarrollan innovadoras actividades de capacitación y producción de contenidos, con el propósito de extender a las familias de los alumnos el conocimiento en el uso de la nueva tecnología. Es el caso de las denominadas “Peñas Digitales”, que reúnen a padres y grupos familiares de los estudiantes de las escuelas secundarias, y el de la enseñanza de la Lengua de Señas Argentina, a través de la grabación de clases de los alumnos de escuelas de Educación Especial.
El Programa Conectar Igualdad, creado a partir del Decreto 459/10, es una iniciativa del Gobierno nacional que busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en el país. A través de esta política de Estado ya se entregaron más de un millón de computadoras portátiles en establecimientos educativos de todas las provincias; en tanto se prevé la distribución de un total de tres millones hasta diciembre de 2012.
“La tecnología nos da posibilidades de aprender, ampliar conocimientos e insertarnos en el mundo contemporáneo, teniendo en claro que nuestro objetivo no está en la tecnología sino en que los docentes den buenas clases y los alumnos aprendan más y mejor”, consideró el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, al repasar que en esta jurisdicción provincial ya fueron distribuidas más de 525.000 netbooks en escuelas secundarias, especiales, técnicas y agrarias y en institutos superiores. Y remarcó: “Nuestro objetivo es el aprendizaje y es bienvenida la tecnología que abre al aprendizaje”.
El titular de la cartera educativa provincial sostuvo que “los impactos tecnológicos no involucran a un aspecto sino al conjunto de la comunidad educativa“, y subrayó que las computadoras portátiles “son un instrumento revolucionario que sirve para abordar una infinita biblioteca de información, para construir conocimiento y para intercambiar experiencias a través de las redes; es decir, abren al mundo de la información y las relaciones interpersonales”.
Las Peñas Digitales
Justamente, con el propósito de involucrar a las familias en el uso y aprovechamiento de las netbooks, la Dirección Provincial de Educación Secundaria de la cartera educativa organiza “Peñas Digitales”, que congregan a directivos, profesores, estudiantes y padres. Bajo el lema “Traé el mate, la guitarra y la netbook que en la Secundaria empiezan las peñas digitales”, cada comunidad educativa participa de una jornada signada por la festividad de las clásicas peñas, pero con el especial agregado informático y tecnológico que brinda la presencia de las computadoras portátiles.
A propósito, la Directora de Educación Provincial, Claudia Bracchi, resaltó la importancia del Programa Conectar Igualdad en ese nivel de enseñanza. “La llegada de las netbooks a las escuelas, en el marco de una política universal, implica una nueva organización escolar y dentro del aula”, afirmó y, en esa línea, subrayó que “por un lado, potenciaron el dictado de las clases que ya se venían dando y, por el otro, se incorporaron como un nuevo recurso, lo que implica otro trabajo que los docentes realizan en función de la nueva tecnología”.
Asimismo, Bracchi hizo hincapié en el entusiasmo que el equipamiento informático generó en el estudiantado y en los profesores, porque “les permite un mayor aprovechamiento del tiempo escolar, ya que no sólo usan las netbooks en las clases sino que también contribuyen a desarrollar proyectos institucionales como diarios, revistas, radios, videos y de esta forma, todos pueden participar de manera más activa en la producción de materiales”.
En las “Peñas Digitales”, que se desarrollan los días sábados para facilitar la participación de los adultos, se recrean cantos, bailes y números artísticos, se organizan talleres de capacitación en informática y se comparte un almuerzo. Además, los adolescentes exponen allí las producciones audiovisuales que realizan íntegramente con las netbooks, referidas a diferentes temáticas.
“Las computadoras portátiles impactan tanto en la vida escolar como en la vida familiar de los alumnos, ya que muchos hogares no contaban con esa tecnología”, señaló Bracchi, por lo que agregó que las “Peñas Digitales” tienen por objetivo la participación de las familias en el uso de las mismas. “Apuntamos a que los padres puedan acompañar a los chicos y que aprendan a conocer no sólo sus potencialidades sino también los cuidados que hay que tener al usar la netbook”, dijo.
Hasta el momento se han realizado once “Peñas Digitales” en diferentes distritos de la Provincia de Buenos Aires, en las que sobresalen la diversidad cultural, la inclusión digital y la igualdad social. En estos encuentros, profesionales técnicos y pedagógicos asisten a los participantes.
Lengua de Señas Argentina en versión digital
El programa Conectar Igualdad también prevé la incorporación de tecnología en las escuelas de Educación Especial. En la Provincia de Buenos Aires, en 50 escuelas de esta modalidad ya se han entregado 5.460 computadoras portátiles, destinadas a alumnos y docentes. Y para propiciar la implementación de esta política, la Dirección de Educación Especial de la cartera educativa conformó un equipo técnico territorial que realiza asistencias técnicas y capacitaciones para incorporar el equipamiento tecnológico adaptado a cada tipo de discapacidad.
“La incorporación de netbooks en las escuelas de Educación Especial conduce a una de las mayores metas de esta modalidad de la enseñanza, que es la igualdad de oportunidades, la inclusión social y la equidad educativa”, aseguró Marcela Silvetti, directora de la Escuela de Educación Especial Nº 505 de General San Martín, donde los 85 alumnos que componen su matrícula y sus 18 docentes ya recibieron la nueva tecnología.
“Las netbooks iniciaron el gran camino de la innovación, intentando meterse en el corazón del aula, compartiendo espacios con el pizarrón, el libro y el rotafolio”, afirmó la directora del establecimiento escolar del norte del conurbano, que atiende a chicos sordos e hipoacúsicos.
A propósito, Silvetti destacó la puesta en marcha de dos acciones concretas que estrechan el vínculo entre la escuela y las familias: “Hoy los chicos comparten lo que hacen en las clases en sus casas a través de filmaciones realizadas por ellos mismos y sus familias aprenden la Lengua de Señas Argentina con videos grabados o bajados en sus computadoras”.


martes, 6 de septiembre de 2011

FinEs 2011

EEM Nº 3
Santa Brígida
FinEs 2011
SI ADEUDAS LAS SIGUIENTES MATERIAS:

CONTABILIDAD
SIC-PRÀC. CONT
MATEMÁTICA
INGLÉS
HISTORIA

Podrá completar tu carrera o el curso para continuar tus estudios

INSCRIPCIÓN: A PARTIR DEL 26 DE SEPTIEMBRE DE 19 A 21 HS
EN:

MARCOS PAZ Y PEDRO RIVERA
TEL.: 0230-463471/460452

lunes, 5 de septiembre de 2011

LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA

El consejo Escolar de San Miguel informa: 

Se llama a Licitación Pública  para realizar refacciones de filtraciones en la EP N° 26 y Refacciones en la EP N° 12

LA VENTA DE PLIEGOS SE REALIZARÁ EN SEDE DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO ESCOLAR DE SAN MIGUEL, ARGÜERO 1878 
 DESDE EL 1° DE SEPTIEMBRE AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2011

LA APERTURA DE OFERTAS SERÁ EL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Para mayor información concurrir al Consejo Escolar de San Miguel (Of. Presidencia), o llamar al siguiente teléfono 46645214

viernes, 2 de septiembre de 2011

ACTO PÚBLICO MENSUALIZACIÓN EL PRÓXIMO 7 DE SEPTIEMBRE

Se informa que el día 7 de septiembre del corriente año, a las 9 hs, se realizará en sede del Consejo Escolar - sito en Argüero 1878 de la ciudad de San Miguel - el acto público para cubrir los cargos de Temporarios Transitorios, otorgados por la Dirección de Coordinación de Consejos Escolares al distrito de San Miguel
Los interesados en participar del correspondiente acto público, deberán concurrir con la siguiente documentación

  • DNI ORIGINAL
  • FOTOCOPIA DE DNI, PRIMERA Y 2° HOJA Y CAMBIO DE DOMICILIO DE CORRESPONDER
  • CERTIFICADO DE APTITUD PSICOFÍSICO (los agentes interesados deberán presentarlo de forma obligatoria, de lo contrario no podrán hacer toma del cargo)
  • CERTIFICACIÓN DE SERVICIOS PARA AQUELLAS PERSONAS MAYORES DE 50 AÑOS (aportes jubilatorios- no sábana de aportes)
Germán Nuñez
Secretario